miércoles, 17 de septiembre de 2008

The ninth portal of your body


La prisa y la lentitud. Movimiento y pausa. En su último libro, La LentitudMilan Kundera teoriza sobre la prisa y la lentitud.

La prisa para cuando uno quiere olvidar.
La lentitud para recordar. 

"La velocidad es la forma de éxtasis que la revolución técnica le ha dado al hombre", escribe Kundera. 

El tipo que se sube a la moto a toda velocidad se olvida de su estado, su esposa, sus hijos, su trabajo, sin pasado ni futuro; el que corre siente el peso de su cuerpo, sus ampollas, su corazón, su edad...

Kundera, aparte del gran tema que desarrolla en sus obras -el cual acaba nombrando al libro- se dedica a escribir sobre otras pequeñas teorías. Por ejemplo, en La Insoportable Levedad del Ser, no sólo habla del peso y la levedad, sino que desarrolla todo un capítulo para hablar sobre la caca... "hasta el Papa caga", escribe.

Así, en La Lentitud, aparte de hablar sobre la velocidad y la lentitud, habla sobre el culo, el culo de mujer: the ninth portal of your body, diría Guillaume Apollinarie.

El culo como el noveno acceso a tu cuerpo. Los ojos, las orejas, la nariz, la vagina y al final... el culo "between two pearly mountains".  Escribiría Apollinaire desde las trincheras de la guerra a su amante. Extrañándola. 

El culo, dice Kundera, como el hoyo más misterioso que los otros ocho. No que la vagina no sea importante, claro que es importante, pero oficialmente demasiado importante, afirma. Tan registrada, clasificada, documentada, explicada, examinada, experimentada, vista, cantada, celebrada...

Los ingleses, aunque más gráficamente, han teorizado sobre el tema con ese sentido del humor "tan suyo":





1 comentario:

Unknown dijo...

Buena reflexión, tal vez con más tela de donde cortar